+34 985 200 010

info@codelof.com

C/ Uría, 48 1º B
33003 - Oviedo, Asturias

El transporte esgrime un mandato de la ONU para urgir inversión en carretera

Las recomendaciones de Naciones Unidas, intentando concienciar a los países de la necesidad de modernizar infraestructuras y apostar por la intermodalidad.

Fuente: CDIAS

21 de agosto de 2015

Logo de

Los transportistas de Astic aprecian como un “hecho histórico” que la ONU materializara meses atrás en un mandato la importancia del transporte en el crecimiento sostenible de los países e introdujera su desarrollo en la agenda de prioridades. Y han hecho suyo el contenido de ese memorándum, en defensa de mayor atención a la carretera, en plena tramitación de los Presupuestos Generales para 2016, en los que Fomento dedica el 54% de su partida de inversión a potenciar el ferrocarril, por un 23% que se va a carreteras.

Las recomendaciones de Naciones Unidas, intentando concienciar a los países de la necesidad de modernizar infraestructuras y apostar por la intermodalidad, emanan de la Asamblea General del 19 de diciembre de 2014. Con el papel en la mano, Astic urge mayor esfuerzo en conservación, seguridad y modernización de viales en España; la supresión de cuellos de botella; la mejora de los cruces fronterizos, o la búsqueda de financiación para llevar a cabo estas medidas.

La organización supranacional del sector, International Road Transport Union (IRU), que también tilda de “histórica” la determinación de la ONU, ha animado a las asociaciones que la componen a meter presión en cada uno de los países en defensa del camión como medio de transporte. Astic ha sido la primera que actúa en este sentido, aprovechando la citada tramitación presupuestaria y de las próximas Elecciones. Sus responsables aseguran que la resolución “recoge, en buena medida, las claves que definen los objetivos y retos de la asociación en los últimos años y en el futuro”. De este modo, la han convertido en “piedra angular” de su estrategia.

Al margen de sentirse marginados por las políticas de inversión del Gobierno, los transportistas han venido quejándose a lo largo de este año por la presión fiscal con el fin de frenar cualquier iniciativa que persiguiera instaurar el pago de peajes en autovías. Al respecto, miembros del PSOE preguntaron el miércoles en sede parlamentaria sobre la instauración de posibles peajes blandos en carreteras gratuitas de alta capacidad. Altos cargos de Fomento aseguraron que está absolutamente descartado en la recta final de esta legislatura.

España cuenta con 104.000 empresas de transporte de mercancías, la mayoría con menos de tres camiones. Desde el Gobierno se están lanzando políticas para paliar tal atomización y hacer más competitivo el sector frente al resto de Europa. Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Fomento no se oculta el reto de elevar la cuota de participación del tren en la movilidad de la carga hacia los puertos y la que va rumbo a Europa por la frontera. La cuota actual del ferrocarril en mercancías es del 4% en España.

Según datos de la CEOE, el sector del transporte pesa un 4,8% en el PIB español y copa un 4,4% del empleo. Desde Astic se resalta el aumento de las matriculaciones en 2014 en correlación con la mejora económica. Los 16.600 nuevos vehículos industriales representan un alza del 23% respecto a las matriculaciones de 2013.

Volver a noticias
Icono flecha para subir