+34 985 200 010

info@codelof.com

C/ Uría, 48 1º B
33003 - Oviedo, Asturias

La CEOE solicita la aprobación de las 44 toneladas en el transporte por carretera

Desde la CEOE abogan por implantar las 44 toneladas como medida para mejorar la competitividad de la economía española.

31 de julio de 2015

Logo de

Hasta catorce organizaciones empresariales, pertenecientes a la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), han solicitado al Gobierno la autorización inmediata del aumento de las capacidades de carga hasta las 44 toneladas, como medida de mejora de competitividad de toda la economía española en su conjunto.

Se trata de trece organizaciones sectoriales, además de la CEOE de Madrid, que representan en conjunto más de la mitad del PIB de España.

En concreto, las organizaciones solicitantes son las siguientes:

ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados)

AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores)

ANGED (asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución)

AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos)

ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y pavimentos de Productos Cerámicos)

ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados)

ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón)

CEIM-CEOE (Confederación Empresarial Independiente de Madrid)

CEPCO (Conf. Española de Asoc. de Fabricantes de Productos de Construcción)

FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española)

FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas)

HISPALYT (Asociación Española de Fabricantes de Productos Cerámicos)

UNESID (Unión de empresas Siderúrgicas)

UNO (Organización empresarial de Logística y Transporte)

Todas estas organizaciones, que representan a empresas usuarias de los servicios de logística y transporte, han trasladado al Gobierno la importancia estratégica de no seguir aplazando por más tiempo la entrada en vigor de medidas que ayuden a ganar competitividad.

A este objetivo, contribuiría la aprobación de la circulación de vehículos de 44 toneladas que ya funciona con éxito en países como Francia, Italia, Bélgica e incluso, más recientemente, Portugal, entre muchos otros.

 “En este momento, España es una isla castigada sin esta medida de competitividad que aumenta el coste de nuestras exportaciones con un mayor coste del transporte”, señalan estas organizaciones empresariales.

Las organizaciones firmantes de la petición, subrayan que se trata de una medida que no exige ninguna inversión complementaria, porque se trata sólo de rentabilizar más espacio de carga; que es completamente voluntaria y que, además, forma parte de la llamada Agenda para el Fortalecimiento de la Industria Española, elaborada por el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

También se aducen motivos de tipo medioambiental, “porque se reducirían las emisiones de CO2 en más de cien mil toneladas al año”, lo cual representa un enorme beneficio de carácter social para todos.

Según estas organizaciones, el hecho de no adoptar esta medida puede provocar que nuestro país pierda inversiones y, por tanto, competitividad al ver reducida la asignación de nuevas producciones industriales.

El coste de la logística es un factor estratégico en el momento de decidir una inversión empresarial y la introducción en España de las 44 toneladas permitiría reducir los costes logísticos en un 11%.

La logística es un componente esencial en el coste final de los productos, que va desde el 15% en las bebidas, el 10% en la metalurgia o el 5,8% en la construcción.

Estas cifras, apuntan desde CEOE, vienen avaladas por un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña, “que cifra en 350 millones de euros al año los ahorros directos que se podrían obtener con la adopción de esta medida”. A estos ahorros hay que  sumar además  la reducción de 91 millones de euros anuales en costes externos, según la consultora INECO.

Asimismo, las organizaciones empresariales sostienen que mayor productividad en el transporte supone más actividad, no sólo porque aumente la actividad productiva sino porque la hace más competitiva con respecto a otros modos, por lo que “sería un generador claro de empleo también en esta actividad logística concreta”.

Volver a noticias
Icono flecha para subir